Oleada de paisanos por temporada navideña…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

El 18 de diciembre es el “Día Internacional del Migrante”, y en ese contexto, abordamos en esta ocasión algunos aspectos del retorno a casa de los paisanos que se registra durante la actual época del año. 

Y es que por Tuxpan transitan los paisanos que arriban de la Unión Americana con destino a diversas partes del Estado y el país durante la temporada vacacional decembrina, quienes llegan con la ilusión de visitar a sus familiares con motivo de la Navidad y Año Nuevo, dejando por un momento las largas y tediosas jornadas de trabajo.

Se trasladan principalmente en corridas procedentes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo o en sus vehículos particulares; según datos asentados en las encuestas anteriores realizadas a través del “Programa Paisano”.

En ellas se preguntan datos clave al viajero: ¿Por qué parte entró al país y hacia dónde se dirige?. Los resultados -en años anteriores- han sido que retornan a: Tihuatlán, Alamo, Martínez de la Torre, Papantla, Tecolutla, Tantoyuca, Espinal Acayucan, Alvarado, Veracruz-Puerto, Paso de Ovejas, Tierra Blanca, Las Choapas, Tres Valles, Poza Rica y Tuxpan, como sitios de la Entidad Veracruzana. En tanto que algunas personas regresan a Comitán, Chiapas y Loma Bonita, Oaxaca.

Al ser Tuxpan y la Región paso obligado en la ruta de los paisanos, en vísperas de la celebración de las fiestas decembrinas puede observarse el incremento en el aforo vehicular por la “oleada de paisanos” en las carreteras.

A través del Operativo Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM) coordinadamente con dependencias de los tres niveles de gobierno, otorgan información y facilidades a los mexicanos que residen en Estados Unidos y llegan en esta época decembrina; en algunos puntos mediante Módulos, principalmente en las terminales de autobuses. En Tuxpan, años atrás han sido encuestados para manifestar quejas contra abusos de servidores públicos, al tiempo de brindarles toda la información y orientación que requieren para llegar hasta su destino (terruño) y tener una feliz estancia en el país.

Algunas “Caravanas Migrantes”, arriban como cada año a municipios asentados en la Sierra Gorda de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros Estados; y desde el año pasado lo hacen tras cumplir con una serie de estrictos protocolos sanitarios en la frontera -como es el registro de pruebas de Covid 19 y trámite de internación de sus vehículos-.

Familias que radican lo mismo en Texas que Georgia, Florida, entre otros puntos de la Unión Americana, hacen el largo viaje en sus vehículos cargados de juguetes, regalos y electrodomésticos, entre otras cosas para sus familiares, en un escenario distinto, pues se les solicita cumplir con las medidas preventivas de la “Nueva Normalidad”.

Por otro lado, cabe hacer mención de las remesas que hacen llegar los mexicanos que trabajan en Estados Unidos -entre quienes están aquellos que no pueden regresar por motivos laborales u otros en ésta época del año-, pues se calcula que en 2020 fueron 40 mil 600 millones de dólares; cantidad que podría alcanzar los 50 mmdd a finales de éste 2021 -como lo expresó el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador-, y dentro de la cual se encuentran los giros de gente tuxpeña y demás veracruzanos que hacen llegar oportunamente el efectivo a sus familiares.

Además del dinero, también los regalos están a la orden del día, ya que durante diciembre el Servicio Postal Mexicano, tradicionalmente reporta un incremento en los envíos sobre todo de paquetes procedentes de Ciudades de Estados Unidos (Por ejemplo: Los Ángeles y Carolina del Norte en el caso particular de Tuxpan). Paisanos lo mismo envían ropa que aparatos electrónicos o juguetes para los pequeños de la familia.

*** HÉROES PAISANOS.- Se dio a conocer que el “Programa Paisano” en 2021 denominado “Héroes Paisanos”, en este período vacacional decembrino inició desde el 29 de noviembre y concluye hasta el 31 de diciembre.
*** LA PANDEMIA.- El año pasado debido a la pandemia fue mucho más complicado para los paisanos visitar a sus familiares, pocos lo hicieron; comparativamente, en 2021 se prevé una mayor afluencia de connacionales al existir mejores condiciones para hacer el largo viaje y pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos, ya con las “vacunas” que han sido aplicadas.
*** GUIA PAISANO.- El gobierno federal difunde que la guía informativa puede ser consultada en  https://www.gob.mx/heroespaisanos. Así mismo, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pone a disposición el centro de atención telefónica gratuita: INM 800-201-85-42 desde México, y 1-877-210-9469 desde Estados Unidos. Correo electrónico: heroespaisanos@inami.gob.mx

*** ¡BIENVENIDO A CASA AMIGO PAISANO!...

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
 


(Foto: Archivo-Ilustrativa)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com