Día del Niño: Desafortunadamente persiste el maltrato a menores

* Pese a las Campañas de sensibilización sobre
“los Derechos de las Niñas y los Niños”

Por: Camilo Hernández.
 
30 de abril es “Día del Niño” y con ese motivo hacemos llegar una cordial ¡felicitación! a todos los pequeñines; sin embargo, entre la niñez también hay algunos casos para quienes la vida es tan cruda como los propios “golpes”, situación que les deja severas “secuelas”.

Desafortunadamente, el maltrato a menores es un problema social que persiste tanto en Tuxpan como en otras partes del país, ocasionándoles trastornos psicológicos y daños físicos que desencadenan problemas en la edad adulta.

Ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas es común que estén a la orden del día los casos de lesiones a menores, propiciadas incluso en el propio núcleo familiar, algunas se denuncian, otras no; y lo peor del caso es que se confunde la “disciplina” con los “golpes”, por lo que las mismas madres y padres de familia agraden a los infantes sin medir las consecuencias.

Lo que es peor, el maltrato también se da con frecuencia en los planteles educativos, puesto que algunos maestros llegan a extralimitarse en sus atribuciones, y castigan, golpean o maltratan verbalmente a sus alumnos con excesos que los dañan irreversiblemente.

El Código Penal del Estado sanciona “a quien reiteradamente haga uso de la fuerza física o moral contra una persona incapaz, menor de dieciséis años...”.

Las penas van desde los seis meses y hasta los seis años de prisión, y multa hasta de 300 días de salario mínimo.

Los casos de abusos contra menores se dan tan comúnmente en las actividades diarias de las niñas y niños, que pueden estar sucediendo por parte de su instructor de nado, de taekwondo, o su maestro de grupo.

Por tal motivo, los padres de familia deben estar atentos con las personas con quienes están en contacto sus hijos y ante cualquier hecho delictivo, lo denuncien oportunamente.

Y justamente con el objeto de lograr una cultura de sensibilidad hacia los niños entre la población tuxpeña, la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha venido realizando Campañas de sensibilización sobre “los Derechos de las Niñas y los Niños”, para frenar el maltrato infantil, y poner a salvo todos los derechos que tienen los niños en su hogar y en el entorno que los rodea. 
 
(Foto: Ilustrativa)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com