Tolerancia en la Familia

 * La utopía de la tolerancia

Por: Jesús Adrián Cruz Bautista.

“Freud afirmaba que la convivencia entre los seres humanos se parece mucho a la relación de las amebas en su medio. Se puede ser tolerante y no claudicar de las propias convicciones”.

La familia, juega un papel muy importante en la formación de valores: principalmente, los padres, ya que en ellos ejerce la responsabilidad de inculcar los valores posibles a sus hijos, para llegar a ser buenas personas, hay que tener buenos valores y principios sobre todo poniéndolas en práctica todos los días.

Los valores como la tolerancia son fundamentales en la ética y moral de un ser humano, por ello hablaremos de este tema más adelante explicando más detalladamente la definición, así como la importancia en la actualidad por ello te invito a leer este ensayo y que conozcas más de este tema, para adentrarnos en el tema les daré un breve significado de lo que es para mí la tolerancia es una actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás aunque no coincidan con las propias, porque cada ser humano es diferente y único.
 
Abordaremos el tema de la tolerancia en la familia, es uno de los principales valores porque hoy en día podemos encontrar y observar grandes ejemplos de esos mismos en cualquier lugar.

Tolerar no es “aguantar” las diferencias, sino reconocer y celebrar la diversidad. Educar hijos tolerantes significa prepararlos para integrarse mejor a un mundo cada vez más diversificado. Hoy en día las personas tienen dietas diferentes, religiones diferentes, preferencias sexuales diferentes. La lección continúa fuera de la casa educando a los menores en el respeto a las diferencias de aspecto físico, carácter, forma de vestir y actividad que desempeñan las demás personas, buscando siempre la inclusión. No perdamos de vista que quien excluye corre también el riesgo de ser excluido y que la idea de “normalidad” es más una ilusión que una realidad.

Sin importar si se trata de una familia grande o pequeña, la convivencia diaria y el hecho de vivir bajo el mismo techo, multiplica las posibilidades de que ocurran malos entendidos y rivalidad entre los miembros. Los padres estamos obligados a crear en casa una atmósfera de tolerancia basada en el respeto, el afecto y la comunicación. Esto suena sencillo en la teoría, pero exige un trabajo cotidiano y una atención permanente, incluso en los detalles más pequeños. El esfuerzo, sin embargo, vale la pena, pues permite no sólo lograr una mejor convivencia en casa, sino también da lugar a un aprendizaje invaluable para los hijos, quienes harán suyo este valor y lo transmitirán más tarde a sus propios hijos.
El hogar familiar puede ser una escuela de tolerancia o, por lo contrario, un centro donde se gesten los peligrosos intolerantes del futuro. Es indispensable cuidar los puntos de vista que expresamos frente a nuestros hijos y evitar transmitirles mensajes discriminatorios. La tarea no consiste en guardar silencio sino aceptar a las personas tal y como son, llenas de sueños y oportunidades como otras.
 
Para finalizar este tema fundamental es necesario conocer lo que es tolerancia para que lo fomentemos en nuestra vida cotidiana desde la acción más sencilla que parezca, pero siempre siendo tolerantes.
Si ponemos de nuestra parte contribuyendo a que no se extingan estos valores ya que ser tolerantes ayudamos a los demás y a nosotros mismos a no hacer diferencias entre las personas por como son y también estamos poniendo en practica los valores que nos han inculcado nuestras familias.

Con este tema aprendí y comprendí muchas cosas.

Fuentes bibliográficas.

https://misionpadres.wordpress.com/2015/09/03/importancia-de-la-tolerancia-en-la-familia/
 
https://fundaciontelevisa.org/valores2019/actividades/tolerancia/la-tolerancia-nace-en-la-familia

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com