Las Catrinas de un Pueblo Mágico...


Por: Camilo Hernández. 

Aunque a causa de la pandemia algunas cosas cambiaron éste año en lo que se refiere a la forma de celebrar el “Día de Muertos”; hay muy bellas “tradiciones” en nuestro Estado, y siempre es bueno recordarlas en el marco de dicha “Festividad”.

En el pintoresco Pueblo Mágico de Xico, se realiza el Concurso de Catrinas, por lo que a lo largo de su calle principal (calle Hidalgo o Real) pueden apreciarse bien arregladas y pintadas, con todo tipo de vestimentas y sus tapetes de aserrín de colores, lo que resulta algo muy interesante para los visitantes. 

En este municipio veracruzano de casas de teja y calle de piedra y adoquín, lo mismo se ve una Catrina de panadero que una hermosa dama, la jarocha o hasta el socorrista y el policía, todas perfectamente elaboradas con diversos materiales, donde prevalece el colorido y la creatividad. 

Y no únicamente las Catrinas que participan en el referido Concurso son las que están adornadas, también hay en panaderías, comercios, casas particulares y oficinas de gobierno. 


En una casa particular, por ejemplo, todos los integrantes de una familia en una sala vestidos de Catrinas hasta con traje y corbata forman parte de esta singular tradición, lo que le da un ambiente muy especial a la llegada del “Día de Muertos”, y es una forma de rendirle homenaje a la Catrina. 

Xiqueños comentaron que participan de manera muy entusiasta en elaborar y adornar sus Catrinas con el fin de celebrar el “Día de Muertos”, estimando que llegan a ser hasta unas 100 las que son exhibidas, pues todos se suman.

También se realizan tapetes de aserrín pintado en ésta fecha, y especialmente durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, que son multicolores, enormes y muy vistosos sobre la calle principal que luce espectacular, además de un arreglo tradicional en la Parroquia, lo que atrae la atención de los turistas.

Un “Pueblo Mágico”, rico en tradiciones y donde el delicioso pan es uno de los ingredientes principales junto con su gastronomía local, además de sus hermosos paisajes; mientras que la Parroquia de María Magdalena y el Museo del Vestido son el símbolo de su religiosidad....










 (Fotos: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com