Los super sueldazos del OPLE Veracruz


* Consejeros ganan más que el mismísimo gobernador 

* Son más de cien cargos de funcionarios de primer nivel 

* Hay desde los $ 173,522.04 hasta los $ 52,128.34 

Por: Miguel Angel Cristiani González. 

Como lo prometido en una anterior Bitácora Política es deuda, ahora nos corresponde comentar los super sueldos que cobran los consejeros y funcionarios del Órgano Publico Local Electoral de Veracruz, mejor conocido como el OPLE, que no los gana ni el mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. 

Aunque el pasado 4 de febrero, el secretario de Finanzas y Planeación SEFIPLAN, José Luis Lima Franco dio a conocer que el estado de Veracruz ningún secretario de despacho o funcionarios de la administración estatal, deberá superar el tabulador salarial y lo que gana el Ejecutivo del Estado quien devenga 58 mil pesos al mes, en el OPLE aprovechando que es uno de los llamados Organismos Autónomos, pues resulta que ellos mismos, son los que deciden y auto aprueban sus sueldazos. 

El funcionario estatal señaló desde ese entonces, que en el marco de la Ley de Austeridad planteada por el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se destaca la disminución del sueldo de funcionarios de primer nivel, incluido el propio mandatario estatal. 

Los secretarios del gabinete deben de ganar 56 mil pesos y de ahí todos los funcionarios para abajo. 

Pero como en el OPLE Veracruz son “autónomos” pues ellos mismos se aprueban y autorizan los super sueldos, aprovechando el presupuesto que para este año es de poco más de $546 millones de pesos. Son más de cien cargos de primer nivel, que van desde los $ 173,522.04 (ciento setenta y tres mil quinientos veintidós pesos con cuatro centavos) el sueldo bruto que recibe mensualmente el llamado Consejero Presidente, hasta los $ 52,128.34 para un Secretario Particular o los llamados Supervisores Ejecutivos, que cobran como si fueran secretarios de Gabinete. 

En el tabulador de sueldos del OPLE aparecen cobrando 11 consejeros electorales, incluyendo al mismísimo presidente, con un sueldo bruto mensual de $173,522.04, aunque pareciera que pudiera tener un doble sueldo, pues se repite en la lista de nómina, primero con el número de identificación 22923077 y luego vuelve a salir con la identificación 22268584. Ahí se los dejo de tarea. 

Hay que anotar también que del presupuesto de $546,008,047.00 los funcionarios consejeros del OPLE aprueban -por si fuera poco su salario- una gratificación anual que suma algo más de 20 millones de pesos, además del renglón de Compensaciones Fijas por otros diez millones de pesos y la llamada Compensación Garantizada, que importa otros $88,151,952.00. 

Entre las compensaciones que reciben algunos de los funcionarios del OPLE, son: la llamada “Bono por Disponibilidad Durante el Proceso Electoral” -o sea que les pagan por estar disponibles para hacer su trabajo, aunque este año no haya elecciones estatales que organizar- pero además tienen otras prestaciones como “apoyo para útiles escolares” y no podía faltar también un billetito para la “despensa”. 

Otros funcionarios que encabezan la lista nominal de sueldos del OPLE son: Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Director Ejecutivo de Administración, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Director Ejecutivo de Organización Electoral Directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos (otra vez) Director Ejecutivo de Administración, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Director Ejecutivo de Organización Electoral, Directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Coordinador Operativo, con un sueldo bruto todos ellos de $ 77,604.46. 

Otros funcionarios con sueldo bruto de $55,313.34, casi casi, de secretarios de Estado son: 

Titular de la unidad técnica de transparencia 

Titular de la unidad técnica de igualdad de género e inclusión 

Titular de la unidad técnica de vinculación con odes y organizaciones civiles 

Titular de la unidad técnica del secretariado 

Titular de la unidad técnica de oficialía electoral 

Titular de la unidad técnica de planeación 

Titular de la unidad técnica de servicios informáticos 

Titular de la unidad técnica del centro de formación y desarrollo 

Titular de la unidad técnica de comunicación social 

Titular de la unidad técnica de transparencia 

Titular de la unidad técnica de igualdad de género e inclusión 

Hay otro grupo de medio centenar de funcionarios, secretarios, asesores, supervisores, etc. que ganan un poquito menos: $ 52,128.34. Y eso que este año, no hay elecciones en el estado de Veracruz. 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 

En Twitter: @bitacoraveracru 

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx 

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com