Comercio informal representa un 65% del total en Veracruz: INEGI

Por: Víctor Manuel Zamora Ramírez.  
Como resultados definitivos de los "Censos Económicos 2019" que se realizaron en el Estado de Veracruz por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en este caso a través de la coordinación estatal Veracruz a cargo de Griselda Badillo Montiel, se informa sobre ésta actividad que se realizó en la Entidad Veracruzana. 

Al respecto se da a conocer que el año 2019 había un total de 438 mil 214 establecimientos en los cuales laboraban un millón 701 mil 915 personas, siendo un 46.7 por ciento del sector comercio, 40.7 por ciento de servicios, 10.5 porciento a las manufacturas y 2.1 porciento al resto de las actividades económicas. 

En relación al total de establecimientos, el 96.1 por ciento son Micro con una ocupación de personas de entre cero  a diez, en las Pequeñas y Medianas (PYMES), un 3.8 por ciento con ocupación de personas de 11 a 250 y en las grandes fue de 0.1 porciento con más de 250 gentes laborando. 

En ésta información se resalta que los negocios informales representan un 65 por ciento del total de Veracruz. Así mismo, se indica que en los establecidos Micro la edad de las personas ocupadas prevalece que son de 41 años a mayores representando el 43.2 por ciento, en las Pymes fue de entre 31 a 40  años siendo un 34.1 por ciento y en los establecimientos grandes lo integran el extracto con mayor porcentaje de personas con educación superior 28.0 por ciento. 

María Concepción Chávez Cruz del departamento de Coordinación Veracruz, en éste mismo contexto expone que el porcentaje de las unidades económicas con ocupación laboral es del 61.1 por ciento y con ocupación de personas de 251 y más, mismas que capacitaron a su personal.   

En lo que corresponde a los establecimientos Micro el 13.4 por ciento tuvieron acceso a crédito y financiamiento, y las Pymes tuvieron el 27.8 por ciento.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com