Nuevos Impuestos a Plataformas Digitales

Por: Víctor Manuel Zamora Ramírez. 

No más impuestos se anunció por parte del gobierno federal en el inicio de su gestión y ahora el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informa que se tendrá uno nuevo en Plataformas Digitales, esto a consecuencia de que la economía digital se ha vuelto muy relevante a nivel mundial y por ello se deberá grabar a las plataformas.  

De acuerdo al funcionario, el impuesto digital es trascendental porque este sector ha crecido rápidamente en los años recientes y en el 2018 representó el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.  

En éste sentido, mencionó que le parece una cuestión de justicia y equidad pues concentra algunas empresas de mayor valor en el mundo, naturalmente trasnacionales que ofrecen su productos en nuestro país y no pagan impuestos aquí.  

En el  nuevo marco tributario mexicano grava cuatro rubros: Descarga o Acceso o Contenido Multimedia, Intermediación entre Terceros Ofertantes de Bienes y Servicios y los Demandantes de los Mismos, Clubes en Línea y Aplicaciones de Citas y Enseñanza a Distancia o Páginas de Test.  

En otro tema abordó lo referente a los Créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y dijo que en un futuro se espera recaudar hasta 100 mil  millones de pesos de impuestos a Plataformas Digitales.   

El secretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez expresó "apenas estamos empezando a trabajar en lo concerniente a los impuestos digitales y se espera en un futuro cuando ya se tenga estable el mecanismo a seguir lograr una recaudación de 100 mil millones de pesos que no se verán reflejados en el desglose porque son impuestos con6o el IVA y el ISR". 

Las reglas operativas ya se encuentran disponibles en la Página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al haber entrado en vigor las modificaciones este pasado primero de junio.   

Es importante mencionar que en los cuatro puntos, de manera explícita, los usuarios de éstas plataformas serán quienes también paguen un pequeño impuesto, lo que significa uno más a los que ya conocemos IVA y ISR.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com