Tuxpan: “El Puerto de los Bellos Atardeceres”

Por: Víctor Manuel Zamora Ramírez.
De ésta ciudad y puerto se pueden destacar diferentes actividades comerciales, ganaderas, industriales, artesanales, portuarias y una gama de situaciones que a través de los años han ido dándole una gran importancia en todo el país y sobre todo en el más antiguo municipio que se formó en tierras mexicanas, nuestro querido VERACRUZ.  

Muchos personajes en diferentes ámbitos políticos, culturales, deportivos, periodísticos, entre otros, han puesto en alto esta ciudad y puerto, que en la actualidad se encuentra a sólo dos horas y media de la Ciudad de México, por lo que se ha convertido en un atractivo turístico principalmente porque cuenta con 42 kilómetros de playa, además de otros sitios de esparcimiento familiar. Asimismo está ubicado a 335 kilómetros de la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

De acuerdo a documentos históricos, el significado de la palabra náhuatl “Tochpan” que fue su nombre original es: "En el Lugar de los Conejos". 
Se ubica a tan sólo 260 kilómetros del Valle de México y después de haber sido Villa, el 4 de julio del año 1881 ascendió a Ciudad.  
En este vaivén de su historia Tuxpan fue capital provisional del Estado de Veracruz en mayo de 1914 y se nombró al Gral. Cándido Aguilar como gobernador por el Co. Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista.   

En este contexto del desarrollo de esta ciudad y puerto de Tuxpan que día a día se fue convirtiendo en un  importante puerto a nivel nacional, en el año de 1882 se inauguró el Ferrocarril Urbano de Tuxpan, lo que es lo mismo, tranvía de Mulitas y así también más adelante en 1924 se tuvo el primer vuelo comercial México-Tuxpan-Tampico.  

En este compendio de datos históricos entre los más recientes y por lo que Tuxpan es conocido en todo el mundo se encuentra la Partida del yate Granma de los Expedicionarios que comandaba Fidel Castro Ruz que zarparía de la congregación de Santiago de la Peña perteneciente a éste municipio la noche del 25 y 26 de noviembre de 1956 y años después el Comandante Fidel Castro acudió a éste lugar a inaugurar el Museo de la Amistad México- Cuba el 4 de diciembre de 1989.
En referencia a la construcción de la Catedral de Santa María de la Asunción, ésta edificación se inició en el año de 1819 y posteriormente en 1844 se levantaron muros y paredes y al paso de los años en 1901 se ordenó la construcción de la torre. 
Otros de los lugares más significativos de Tuxpan es el Cerro de La Atalaya en pleno centro de la ciudad en donde se encuentra la XIX Zona Militar, el Palacio  Municipal que fue inaugurado en noviembre de 1958, y remodelado durante el período 1998-2000.   

Durante todo la mitad del Siglo pasado y lo que va de este Siglo XXI Tuxpan ha tenido un gran crecimiento económico y social debido a las autoridades municipales que aunque han sido de distintas corrientes partidistas han dejado un avance significativo en todos los aspectos y esto ha dado como resultado que Tuxpan sea uno de los sitios más frecuentados por el turismo nacional e internacional.  

En cuanto a su exquisita gastronomía están los bocoles elaborados con masa de maíz y manteca, los piques y por supuesto los platillos con mariscos y enchiladas verdes, pipián, rojas o con chile piquín y antojitos de todo tipo, estrujadas, tostadas, molotes, quesadillas, etc…
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com