Recordamos con aprecio a la Profesora, Romana Bustos Ortega...

VARIEDADES
Por: Camilo Hernández.
Al cumplirse un año del sensible fallecimiento de la Profesora, Romana Bustos Ortega (éste 25 de mayo), es inevitable que vengan a la memoria tantos momentos que tuvimos el privilegio de compartir con ella, al brindarnos su valiosa amistad.

Tenía un inmenso gusto por la escritura, nos contaba que no podía parar, que las ideas venían por sí solas y en esos instantes procuraba escribir sus borradores, para luego darles forma e ir capturando en la mini-laptop que se volvió su compañera durante los últimos años.

Amaba “su espacio”, esa mesa -en la esquina- de céntrico café, donde le agradaba estar por la mañana para concentrarse y disfrutar de su pasión que era la lecto-escritura, tema al que se dedicó de lleno una vez que se jubiló como maestra.

Y es que su etapa de jubilación la vivió a plenitud, desarrollando lo que más le gustaba que era escribir, y eso la llevó a participar y ser ganadora del Primer Lugar en el V Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar", organizado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Mayo de 2013); mismo en el que puso muy en alto el nombre de Tuxpan.

De manera personal llegamos a considerarla más que una amistad como parte de nuestra propia familia y viceversa, pues así nos lo manifestó en vida, había una gran estimación, fortalecida con el paso de los años.

Por tal motivo, confieso que tuve que esperar a que la mente y el corazón se tranquilizaran un poco para poder escribir sobre una gran amiga con quien simpatizamos desde el primer momento que nos conocimos, amén de las diferencias de edad. Desde luego que no es fácil referirnos a alguien a quien le tenemos tal aprecio, es inevitable que duela en el alma su partida.

Lo hago con eterna gratitud por sus sabios consejos, sus palabras de aliento y motivación, su compañía en aquellas agradables charlas de café, cuando teníamos el privilegio de que nos leyera algunos párrafos de sus Cuentos, Narraciones y Leyendas, que escribía ahí con gran entusiasmo e imaginación en ese espacio que tanto amaba, donde -nos decía- era el único lugar en el que se inspiraba para escribir de una forma muy especial, aislándose por completo de todo a su alrededor.

Justamente hay ocasiones que al estar ocupadas otras mesas como la que es mí “favorita”, curiosamente me toca sentarme en el lugar que por años ocupó en el restaurante que frecuentaba y donde de manera acostumbrada la saludaba, a veces intercambiábamos breves puntos de vista de esquina a esquina, por lo que inevitablemente afloran los recuerdos, parece que su espíritu está ahí presente, agradándonos con su valiosa compañía, esbozando una sonrisa y platicándonos como solía hacerlo, de cosas interesantes, de los acontecimientos de la vida política nacional o de sus trabajos literarios que son su “legado”.

Definitivamente la extrañaremos, no podemos evitarlo, queda un espacio vacío, pero la recordamos como pensamos le hubiera gustado, poniendo en práctica sus consejos, y teniéndola siempre presente en la mesa del café como a otros entrañables amigos que también partieron en el viaje sin retorno, de quienes está su ausencia física, pero reaparecen espiritualmente al recordar aquellos gratos anécdotas que perduran a través del tiempo.

A quien diera clases durante muchos años en las aulas de la Escuela Secundaria Federal número dos “José Vasconcelos” de Santiago de la Peña y otros planteles educativos de Tuxpan como la “Escuela Primaria Morelos”, además de ser una distinguida integrante del H. Consejo de la Crónica Municipal, familiares y amigos le dimos el último adiós -el domingo 26 de mayo de 2019- en el panteón Jardín de esta Ciudad, en una emotiva despedida  con música huasteca, las bellas canciones que a ella más le gustaban.

*** Descanse en paz estimada Maestra, Romana, sabe muy bien que la recordamos con cariño y gratitud. Hasta nuestros días seguimos escuchando sus sabias palabras de motivación, como aquella frase que nos quedó bien guardada en el corazón de “soy una guerrera”,  expresada con tanta emotividad y sentimiento…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com