Poza Rica: La Ex-Capital Petrolera

Por: Víctor Manuel Zamora Ramírez. 
El 20 de noviembre, fecha histórica porque se celebran dos acontecimientos muy importantes, sin lugar a dudas, el primero por ser el inició de la Revolución Mexicana y el otro porque se declara oficialmente como municipio a Poza Rica de Hidalgo, Veracruz en el año de 1951. 

Esta ciudad que anteriormente era la Congregación Poza de Cuero perteneciente a Coatzintla, Veracruz, poco a poco se fue convirtiendo en una de las más importantes del país y tiempo después fue llamada la Capital Petrolera por su gran producción de éste hidrocarburo.  

Cabe destacar que desde mediados del Siglo XIX y principios del XX se comenzaron a descubrir yacimientos petrolíferos y varias empresas extranjeras hacían perforaciones extrayendo esté energético y ya después el 18 de marzo de 1938 el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, nacionalizó está industria con la Expropiación Petrolera.  

Tres años antes los obreros se habían comenzado a organizar y conformaron el 13 de noviembre de 1935 el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y fue así que se crearon las secciones y en Poza Rica la número 30, datos del escritor y Cronista de Poza Rica, Lic. Leonardo Zaleta Juárez.

En la  cuestión comercial surgieron infinidad de establecimientos de distintos giros y la población aumentó, en los años cincuenta se transformó demasiado cuando fue Director de PEMEX Antonio. J. Bermúdez y estuvo al frente de la superintendencia de la paraestatal en este municipio el Ing. Jaime J. Merino que inauguró un parque de béisbol y una fabulosa cancha de básquetbol y comenzaron a pavimentarse calles, a abrirse instituciones educativas, mercados. Y así fueron construyéndose las escuelas Articulo 123 "María Enriqueta", Díaz Mirón, Altamirano, de la colonia Petromex, Colegio Tepeyac, Motolinia, academia comercial John Greeg e Hidalgo, entre muchas otras.  

Años más tarde, se filmó la película “La Rosa Blanca” en el año 1961 y da cuenta de cómo despunta Poza Rica en la industria Petrolera y el elenco artístico, productores y varios de los que colaboraban en esta cinta acudían a degustar los platillos en el restaurant "Faja de Oro" donde era propietaria la señora Eloísa Ramírez Ramos. 

Durante ésta segunda parte del Siglo XX otro sector con mucho empuje fue el Mercado Poza Rica y en este centro de Abastos estuvieron como secretarios generales Eutimio Mendoza Reyes, Guillermo Betanzos, Juan Osuna, Gonzalo Herrera de los locatarios y en el año de 1957 el señor Manuel Zamora Lozada se proyectó e inauguró la guardería de éste centro de Abastos y en varios periodos fungió como secretaria, la señorita Norma Angélica Moran Ramírez y después Miguel Ángel Calvillo y Federico Salinas Covarrubias fungió en 1964.   

En los años de 1966 y 67 se comenzó la construcción del edificio de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana STPRM en la parte trasera del terreno de las oficinas de Correos de México a un costado del boulevard Adolfo Ruiz Cortinez y de la calle 20 de noviembre en el centro de la ciudad, en éste lugar después se concentraban los obreros en el que se le llamó el "Árbol de la Noche Triste" y también se construyó el Complejo Petroquímico, asimismo en el año de 1966 hubo una gran explosión en la refinería.

Hoy en día la Ex-Capital Petrolera vive una etapa muy difícil por cuestión de las pérdidas de empleos de este sector petrolero y aún más por los contagios de esta pandemia COVID 19.  

Los primeros datos los describe en su libro "Poza de Cuero" mi amigo el escritor y cronista de Poza Rica, quien me obsequió un ejemplar en el año de 1999, donde a detalle da a conocer la historia de esta ciudad.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com