Concluye Temporada de Ciclones…ahora el intenso frío

Este 30 de noviembre concluye oficialmente la “Temporada de Ciclones Tropicales 2019” tanto en el Océano Atlántico -misma que inició el 1 de junio pasado- como en el Océano Pacífico -la cual inició el 15 de mayo-.

Al respecto, integrantes del Comité de Meteorología del Estado dieron a conocer que en la Cuenca del Atlántico se desarrollaron 18 ciclones con nombre, superando por 4 meteoros a los que había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la temporada. Afortunadamente, ninguno de ellos impactó en ésta Región Norveracruzana.

- HISTORICO HURACANES

Cada vez más fuertes y destructivos se están registrando los fenómenos naturales, por ejemplo, la devastación que dejó a su paso el huracán “Harvey” (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson), ha sido uno de los que con mayor fuerza ha tocado territorio estadounidense en los últimos años, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), cuyo desastre causado principalmente en Houston, Texas sólo es comparado con el huracán “Katrina” en Nueva Orleans, Louisiana, el cual tocó tierra el 29 de agosto de 2005.
Para la Unión Americana el mes de “agosto” ha sido el más crítico de la "Temporada de Huracanes del Atlántico", la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica llama a este período de finales de agosto a principios de octubre como la "temporada dentro de la temporada", es decir, el peor momento.

Y es que así lo demuestran los antecedentes:

- Huracán “Harvey” (agosto 2017)
- Huracán “Katrina” (agosto 2005)
- Huracán “Andrew” (agosto 1992)
Estos meteoros que a través del tiempo desafortunadamente también han impactado a municipios costeros veracruzanos, son muestra de la fuerza de la naturaleza, mostrándose más intensos en los últimos años, en gran medida a raíz del calentamiento global y de la presencia del fenómeno conocido como “El Niño”.
- 18 CICLONES AFECTARON AL ESTADO EN 12 AÑOS

Como dato histórico es preciso mencionar que durante la "Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico 2017" (que inició el 01 de junio y concluyó el 30 de noviembre de 2017), el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, dio a conocer puntos muy relevantes, refiriendo que prácticamente cada año -desde 2005 hasta 2017- la Entidad Veracruzana fue golpeada al menos por un meteoro, pues así lo demuestran las estadísticas.

También se precisó que con el huracán “Franklin” sumaron 18 ciclones tropicales con nombre que afectaron directamente al Estado en 12 años.

- INICIO LA TEMPORADA DE FRENTES FRIOS

Por otro lado, y tras registrarse los primeros frentes fríos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que oficialmente ya inició la “Temporada Invernal 2019-2020” en el país, que se espera afecte más a 17 entidades con bajas temperaturas y lluvias, principalmente los ubicados al Norte y en el Golfo de México.

Se prevén 53 frentes fríos, a lo largo de la temporada que comenzó desde septiembre de 2019 y concluirá hasta mayo de 2020.

(Camilo Hernández)


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com